viernes, 13 de junio de 2014

Conclusión - Bibliografia.

Conclusión 

Mediante la realización del motor eléctrico casero pudimos aprender con mayor facilidad las bases de este y como esta compuesto y cual es su funcionamiento. Tambien se comprueba una de las utilidades del magnetismo y el principio básico de los motores eléctricos, de igual manera logramos reforzar el tema dado en clase. 



Referencias bibliográficas 

http://experimentoscaseros.wikispaces.com/Motor+el%C3%A9ctrico+casero

http://www.slideshare.net/ivanq88/motor-elctrico-casero

http://electromagnetismo2012a.wikispaces.com/file/view/motor%20electrico.docx/346287096/motor%20electrico.docx

jueves, 12 de junio de 2014

Procedimiento




1. Enrollar el cable de cobre alrededor del tubo de cartón, diez o más vueltas (espiras paralelas), dejando al menos 5 cm de cada extremo sin enrollar y perfectamente recto. Retire el tubo ya que sólo se utiliza para construir la bobina. También puedes enrollar el cable con cualquier objeto cilíndrico, por ejemplo, la misma pila del tipo D. 


2. Utilizando la lija, retirar completamente el esmalte del cable de uno de los extremos de la bobina, dejando al menos 1 cm sin lijar, en la parte más próxima a la bobina.

3. Colocar la bobina sobre una superficie lisa y lijar el otro extremo del cable, simplemente por uno de los lados (por ello no hay que dar la vuelta a la bobina). Dejar al menos 1 cm sin lijar de la parte más próxima a la bobina.

4. Fijar el imán a uno de los lados de la pila.

5. Utilizando los clips, dejar dos ganchos en cada uno de los extremos habiendo entre éstos un ángulo de 90º.

6. Utilizar la cinta adhesiva para fijar el clip de papel a cada uno de los extremos de la pila, situando dichos extremos en el mismo lado que el imán. 

7. Colgar la bobina sobre los extremos libres de los clips. Si la bobina no gira inmediatamente debemos ayudarla levemente. 



Materiales

Pila Alcalina tipo D



Cinta adhesiva



Dos Clips



Imán Rectangular 




Cable de cobre esmaltado


Lija



lunes, 9 de junio de 2014

Objetivo General/Lectura complementaria.

Objetivo General

Realizar un motor casero el cual nos facilitara el entendimiento de la reacción que se genera con el campo magnético del imán y el voltaje aplicado, llevando acabo este experimento con los conceptos básicos aprendidos en el aula y la interdependencia de la electricidad en el campo magnético.

Lectura complementaria

El motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estátor y un rotor.
Algunos de los motores eléctricos son reversibles, ya que pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores o dinamo. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa adecuadamente o con frenos regenerativos.
Son utilizados en infinidad de sectores; instalaciones industriales, comerciales, particulares; como ventiladores, teléfonos, bombas, máquinas herramientas, aparatos electrodomésticos, herramientas eléctricas y unidades de disco. Los motores eléctricos pueden ser impulsados por fuentes de corriente continua (DC), tal como baterías de automóviles y por fuentes de corriente alterna (AC) bien sea directamente de la red eléctrica bifasica o trifasica. Los pequeños motores se pueden encontrar hasta en relojes eléctricos. Los motores de uso general con dimensiones y características más estandarizadas proporcionan la potencia adecuada al uso industrial. Los motores eléctricos más grandes se usan para propulsión de trenes, compresores y aplicaciones de bombeo con potencias que alcanzan 100 megavatios. Estos motores pueden ser clasificados por el tipo de fuente de energía eléctrica, construcción interna, aplicación, tipo de salida de movimiento, etcétera.